jueves, 14 de enero de 2016

ATRA BILIS



Carlos Cárdenas. ATRA BILIS, óleo sobre tela, 100 cm x 100 cm  2014

6 comentarios:

  1. Las imágenes de tus pinturas son impresionantes Carlos, sobre todo me llama mucho la atención la paleta y las texturas, en especial los negros de la bolsa de plástico y la indumentaria en contraste con la luz cálida y dorada que llena de vida cosas tan simples como el basurero que se ve al fondo. La composición me encanta y toda la obra en sí echa a volar la imaginación, aunque el título no me dice mucho ¿Está escrito en latín? Lo buscaré en un diccionario.
    Es un placer visitar tu blog, espero tener oportunidad de conocer tus obras en vivo.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  2. Google traduce "ATRA BILIS" como bilis negra.

    ResponderEliminar
  3. La bilis negra es ¡La melancolía! ¡Wow!
    Y veo presente en muchas de tus pinturas un teléfono celular que usualmente va acompañado de miradas ausentes, como si se tratase de una enfermedad, aunque a mi juicio lo es, tanto como la televisión. El cosplay de la chica me hace pensar en ese deseo de convertirse en alguien más, pero al precio de perder la propia esencia. Incluso la materia de la indumentaria es de un material muy parecido al de las bolsas de plástico y dentro de las bolsas las formas pareciesen ser de cuerpos o más bien consciencias humanas. Todos estos son problemas muy actuales, ahora que parece que todo se mira a través de la torpe cámara de un teléfono.
    Me recuerda también al grabado de la melancolía de Albretch Dürer.
    No cabe duda de que la pintura tiene su propia elocuencia, recién leí esta frase y con ella concluyo mi comentario:
    “The camera will never compete with the brush and palette until such time as photography can be taken to Heaven or Hell.” ~ Edvard Munch

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus comentarios estimado Pedro, la lectura que haz hecho es correcta y detallada, tanto en los simbolismos como en el origen.
    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Esto fue inspirado en el personaje de Black rock shooter?

    ResponderEliminar

Seguidores