jueves, 5 de noviembre de 2009

PINTURA RENACIENTE por Luciano Spano


Carlos Cárdenas, LAS PLACERES OCULTOS, oleo sobre tela, 141 x 100 cm., 2005


Se ha titulado este texto, dedicado al pintor duranguense Carlos Cárdenas, “Pintura Renaciente” debido a que su obra se denota ese gran interés por la pintura de los grandes maestros del Renacimiento.Vivimos momentos en los cuales se ha pretendido cuestionar la validez de la pintura tradicional y de la pintura PINTURA, y se ha querido dar preponderancia a las nuevas tendencias que se manifiestan en los avances tecnológicos; momentos en que las escuelas abocan su potencial hacia materias teoréticas, y fundamentalmente hacia un trabajo conceptual.Tiempo en el cual se ha dejado a un lado el aprendizaje del dibujo, así como las soluciones y técnicas propias de la actividad pictórica.Momentos en que se da tal importancia al trabajo curatorial que se coloca a veces por encima del propio trabajo del artista, respondiendo con este a una urgencia de carácter meramente comercial, de vanguardia y de giro de galerías.En este tiempo de múltiples manifestaciones y donde bien pueden entrar todas las propuestas, es de gran valía encontrar pintores de la talla de Carlos Cárdenas.Su formación académica se desarrolla en un principio en la Ciudad de México, y posteriormente en las ciudades de Guadalajara y por supuesto Durango. En la Ciudad de Roma, Italia asiste por más de un ano a cursos de pintura en la Academia de Bellas Artes de dicha capital. Su predilección por la pintura italiana lo ha llevado a realizar obras tales como Nuestra Señora de la Nueva Vizcaya que me recuerda algunas pinturas del Correggio; noto también predilección por el Tiziano, estudiado por el en su estancia en Roma, al igual que ciertas referencias a Caravaggio. Su paleta, preponderamente tonal, nos recuerda esta época de la pintura y sin embargo no deja de ser moderna a la vez. La inquietud por los temas de actualidad demuestra aun pintor de hoy que se ocupa de la historia de su tiempo.Hay en Carlos Cárdenas un artista de gran virtuosismo que en el manejo de la figura humana hace despliegue de soltura confianza y sabiduría. De estos pintores no abundan en la historia y muchas de las obras realistas realizadas en la actualidad o bien carecen de estas características o utilizan recursos que saltan a la vista como el uso a veces forzado de la fotografía.Tuve la oportunidad de estar en su estudios y corroborar que desde el comienzo sus obras conllevan una gran carga emotiva, sus trazos desde en carboncillo provienen de mano experta, su técnica, aprendida en parte en la ciudad que lo acogió, nos asegura una obra permanencia y calidad, esto aunado a su temática humanista lo situa en un lugar importante de la pintura mexicana.Carlos Cárdenas a través de su obra no demuestra ser un pintor joven, ya que su trabajo es maduro y consistente. Al poner la técnica tan depurada que posee al servicio de la temática particular que la atañe, produce imágenes tan emotivas como en el San Sebastián, donde la fuerza de la figura se completa con una arquitectura casi fantástica para rendir una piensa majestuosa y expresiva y a la vez contemporánea en su acepción.Piezas como Los Asesinos del Futuro y El Enigma, nos demuestran que Cárdenas es un pintor que mas allá del dominio técnico y del oficio, es un artista que en lo futuro planteara nuevas formas de expresión a través de su obra. Siento que ha de llegar a sorprendernos al lograr conjuntar esa gran escuela suya con los profundos sentimientos del ser humano, por que creo que solo a partir de dicha función se puede lograr una obra de arte.Mi deseo para este gran pintor es el de verlo no cejar en su empecinamiento y que si ha de ser contemporáneo partiendo de la antigüedad busque en su momento los motivos para la obra. Pintura renaciente, porque por hombres como Carlos Cárdenas la pintura a de seguir viviendo y coexistiendo con el ser humano, renaciente en su luz y de profundidad.
Luciano Spano, 9 de Enero de 2002, Ciudad de México




Carlos Cárdenas, VENUS, oleo sobre tela, 141 x 100 cm., 2003




Carlos Cárdenas, ESTUDIO DE DESNUDO FEMENINO, oleo sobre tela, 51 x 41 cm., 2003




Carlos Cárdenas, COMPOSICIÓN, oleo sobre tela, 51 x 41 cm., 2003




Carlos Cárdenas, ESTUDIO DE DESNUDO FEMENINO, oleo sobre tela, 51 x 41 cm., 2003



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores